lunes, 7 de diciembre de 2015

EVOLUCION

¿Qué es la evolución?
la evolución como un proceso que deben atravesar algunas cosas y que consiste en el abandono de una etapa para pasar a otra, ya sea de manera gradual o progresiva.

TEORIAS DEL ORIGEN DE LA VIDA
 

TEORIA DEL TRANSFORMISMO Lamarck

En 1809, Jean-Baptiste de Lamarck propuso en su Filosofía Zoológica que durante la vida, los individuos desarrollaban las características que más necesitaban y por tanto usaban, mientras que las poco usadas e innecesarias se atrofiaban paulatinamente. Los caracteres, modificados así en vida del individuo, serían heredados por su descendencia, lo cual constituiría la base de la evolución. El ejemplo clásico es el de la evolución del cuello de las jirafas: al tener la necesidad de alcanzar las hojas más altas de los árboles, el cuello se iría haciendo progresivamente más largo debido a este uso.
TEORIA DEL CATASTROFISMO

Actualmente consideramos que la paleontología y la evolución están tan íntimamente conectadas que nos sorprende saber que Cuvier fue un influyente y firme adversario de las teorías evolutivas. A pesar de sus profundos conocimientos acerca de los seres vivos actuales y extintos, Cuvier consideraba que las especies habían sido creadas en forma simultánea por un acto sobrenatural o divino y que, una vez creadas, se mantuvieron fijas o inmutables. Esta postura que se conoce como "fijismo" era predominante en el pensamiento de los naturalistas de la época. Cuvier resumió sus conclusiones en 1812 en sus Investigaciones sobre los huesos de los cuadrúpedos fósiles, y en 1825, en el Discurso sobre las revoluciones del globo. Creía que la Tierra tenía una historia muy breve pero, a la vez, estaba impresionado por los enormes cambios que indudablemente habían ocurrido en el pasado geológico. Su trabajo dio nueva vida al antiguo concepto de "catastrofismo" según el cual una serie de revoluciones o catástrofes –movimientos de la Tierra e inundaciones– habían eliminado especies enteras de organismos y moldeado la superficie terrestre. Después de cada catástrofe, la más reciente de las cuales fuera el Diluvio, nuevas especies llenaban los lugares vacantes. El catastrofismo se sostuvo como una de las mayores doctrinas de la geología hasta que se demostró que los cambios lentos durante períodos prolongados podían explicar el modelado de la superficie de la Tierra. 
LOIS AGASSIZ
Louis Agassiz (1807-1873), el principal biólogo de los Estados Unidos en el siglo XIX,
era más terminante. Según él, el registro fósil revelaba de cincuenta a ochenta extinciones totales, seguidas de un número igual de creaciones nuevas e independientes. En 1830, se dirigió a París a estudiar anatomía comparada con Cuvier. A pesar de que Cuvier murió seis meses después de su llegada, Agassiz siempre lo consideró su padre intelectual y por el resto de su vida defendió el catastrofismo de Cuvier. Agassiz fue profesor en Suiza por 13 años y se dedicó al estudio de los glaciares. Por sus contribuciones fue conocido como "el padre de la glaciaciología." Agassiz continuó activamente el catastrofismo de Cuvier, pero reemplazó al Diluvio Universal propuesto como causante de una de las extinciones periódicas por sus glaciares y propuso que se habían formado instantáneamente en todo el mundo. Darwin, y muchos otros después de él, aceptaron algunas de las ideas propuestas por Agassiz como testimonio de la evolución. Pero Agassiz no era evolucionista. En realidad fue el último científico de reputación en rechazar la evolución desde la publicación de El Origen de las Especies en 1859. Agassiz veía el plan divino de Dios en cada detalle de la naturaleza y no podía aceptar una teoría que no invocara un diseño predeterminado.
TEORIA DEL UNIFORMISMO
Lyell se inspiró en las ideas de hacía 50 años de un agricultor escocés llamado James Hutton. En la décadda de 1790, Hutton había afirmado que la Tierra no se transformaba por catástrofes inimaginables, sino mediante cambios imperceptiblemente lentos, muchos de los cuales podemos ver a nuestro alrededor en la actualidad. La lluvia erosiona las montañas, mientras la roca fundida empuja hacia arriba y crea otras nuevas. Los sedimentos erosionados forman capas de roca que, posteriormente, se elevan por encima del mar inclinándose por la fuerza de la roca al levantarse, para luego ser erosionadas de nuevo. Estos cambios son diminutos, pero con suficiente tiempo pueden dar lugar a cambios enormes. Hutton, por tanto, afirmó que la Tierra era enormemente antigua, como una máquina de movimiento perpetuo que pasaba por ciclos regulares de destrucción y reconstrucción que hacían que el planeta fuera adecuado para la humanidad.

TEORIA DEL CREACIONISMO

Creacionismo: defiende que la Biblia es la palabra escrita por Dios, y que todas sus afirmaciones son histórica
y científicamente ciertas. Defiende que todas las formas básicas de vida, son un acto creativo de Dios y que
nacieron durante el Génesis. Sustenta que los cambios biológicos son simples variaciones sobre los modelos
originales creados por Dios.
Teoría de la evolución: cree en la teoría de la evolución de las especies, que se basa en que alguien o algo creó
unos seres, pero que a partir de ellos se fueron creando nuevas especies, y de estas otras y así continuamente.
Una vez aclaradas las dos ideas puedo decidir decantarme por una de ellas. Pienso que yo seria mas partidaria
de la teoría de la evolución, ya que esta presenta argumentos, y pruebas que se pueden comprobar y, que el
creacionismo no te da.

MAPA CONCEPTUAL




EVOLUCION BIOLOGICA
evolución biológica  
La evolución biológica, es el proceso que explica como los seres vivos generan descendencia con modificaciones. Esta definición incluye la evolución a pequeña escala (cambios en la frecuencia génica, en una población, de una generación a la siguiente), y la evolución a gran escala (el surgimiento de diferentes especies a partir de un ancestro común, a través de muchas generaciones). La evolución nos ayuda a comprender la historia de la vida como un proceso.
CLAFICACION DE SERES VIVOS
CLASIFICACION
Una de las funciones de la teoría de la evolución es descubrir los orígenes de los grupos y especies, es decir, estudiar las relaciones evolutivas o filogenéticos. El resultado de este estudio es la elaboración de árboles evolutivos o filogenéticos donde queda reflejada la relación entre especies a partir de un origen común.
      Para establecer esta relación de parentesco se utiliza: la paleontología, la anatomía comparada, la embriología, la etología, la citología, la biogeografía y el estudio comparativo de macromoléculas (proteínas y ácidos nucleicos).

Reino monera:
Son organismos procariontes, unicelulares, autótrofos o heterótrofos, ubicuos (se pueden encontrar en todos los ambientes), inmóviles o móviles, pared rígida y reproducción asexual, aunque puede intercambios de información genética entre individuos de la misma especie o de especies distintas
Se clasifican en eubacterias y en arqueobacterias.

Eubacterias
Pueden ser perjudiciales, como el Clostridium Botulinum, y beneficiosas, como los Tactobacillos.
           
- Gram -: Con pared celular pueden ser perjudiciales, como el Treponema Pallidum, o beneficiosas, como el Rhyzobium, y sin pared celular pueden ser micoplasmas como el Micoplasma Pallidum.

a)    Atendiendo a su metabolismo: Pueden ser fotosintéticas, quimiosintéticas o heterótrofas. Dentro de estas últimas están las saprofitas, que realizan fermentan fermentaciones y putrefacciones, y las parásitas (patógenas).


Arqueobacterias

En función de sus propiedades pueden ser:

-Metanógenas: Son anaerobias. Reducen el CO2 y liberan CH4 (metano).

-Halófilas: Se encuentran en ambientes con grandes concentraciones en sal.

-Termoacidófilas: Viven en manantiales de aguas termales ácidas.

Pudieron ser organismos dominantes en la atmósfera primitiva. La aparición del oxígeno las confino en ambientes anaerobios (metanógenas) o con condiciones extremas (halófilas y termoacidófilas).
 
Reino protista
Son organismos eucariontes, unicelulares o pluricelulares, autótrofos o heterótrofos, viven en agua o ambientes húmedos, reproducción sexual o asexual, móviles (flagelos, cilios o pseudópodos).

            Protozoos

Son heterótrofos, viven libremente en ambientes húmedos o simbiontes, parásitos y comensales. Se distinguen cuatro grupos: flagelados, ciliados, rizópodos y esporozoos.

Algas
Son autótrofos, realizan en el agua la función de las plantas. Se distinguen algas microscópicas, como las diatomeas, o macroscópicas. Dentro de estas últimas se distingue entre algas verdes, debido a la clorofila, algas pardas, debido al pigmento fucoxantina que se almacena junto a la clorofila en los cloroplastos, y algas rojas, debido al pigmento ficoeritrina que se almacena en los plastos junto a la clorofila y la ficocianina.
Muchas de las especies tienen interés industrial y alimenticio




Reino fungi
            Son organismos eucariontes, unicelulares o pluricelulares, heterótrofos, no forman verdaderos tejidos (talofitas), presentan una pared celular rígida (quitina) y su reserva energética es el glucógeno.
            Los hongos pluricelulares son filamentosos, cada filamento se denomina “hifa” y el conjunto, “micelio”.
            Se reproducen asexualmente (esporas) o sexualmente (conjugación).

            -Clasificación

                        Se clasifican en cinco filos:

-           Filo Zigomicetos, como por ejemplo el moho del pan.

-          Filo Ascomicetos, por ejemplo Saccharomices cuya capacidad
fermentativa se utiliza para la elaboración de pan, cerveza y vino.
-          Filo Basidomicetos, por ejemplo las setas.

-          Filo Deuteromicetos, por ejemplo Penicillium y también parásitos de animales y personas.


         -Filo Micoficófitos. Son líquenes: formados por la asociación simbiótica entre un hongo y un
                alga, de tal forma que la planta le proporciona al hongo nutrientes y el hongo le proporciona a la
                planta agua, sales minerales, soporte y evita la deshidratación

EVOLUCION HUMANA
La especie humana ha evolucionado de otras especies que no eran humanas. Para entender nuestra naturaleza, debemos conocer sus orígenes y su historia biológica. Esta historia ha sido reconstruida con la ayuda de muchas disciplinas científicas: la paleontología, la biogeografía, el estudio comparativo de los organismos vivos, la antropología y en épocas recientes, la biología molecular.
Sin embargo, y a pesar de grandes semejanzas que tenemos con otros seres vivos, los seres humanos tenemos características biológicas distintivas como el cerebro más grande y la postura erecta que nos permite caminar en dos extremidades; además, la cara plana debido a la reducción de los maxilares, el dedo pulgar oponible más largo (lo que permite mayores habilidades de manipulación como la escritura, el manejo de herramientas, etc.), reducción del vello y cambios en las glándulas de la piel, ovulación críptica (que pasa desapercibida), desarrollo lento, inteligencia (pensamiento abstracto, categorización y razonamiento) y habilidad para hablar más desarrolladas, así como el uso, control y modificación del entorno.
HOMINIZACION
 concepto de hominización tiene mucho en común con la evolución humana pues hace referencia a las diversas etapas que componen el desarrollo evolutivo de nuestra especie. Este proceso implica diversos cambios en el género Homo desde sus primeros exponentes hasta el ser humano actual. Cada fase del mismo se encuentra caracterizada por la adquisición de una determinada condición en la especie, que la diferenciaría del resto de los seres vivos, incluidos los primates.
TEORIAS DE LA EVOLUCION HUMANA
Teoría de la Evolución de Darwin - Premisa
La teoría de la evolución de Darwin es la idea ampliamente sostenida de que la vida está relacionada y que ha descendido de un ancestro común. Los pájaros y las bananas, los peces y las flores -- todos están relacionados. La teoría general de Darwin supone el desarrollo de la vida a partir de la no-vida y estresa un "descenso con modificación" puramente naturalista (no dirigido). Es decir, criaturas complejas evolucionaron de ancestros más simples naturalmente, con el paso del tiempo. Resumidamente, a medida que ocurren mutaciones genéticas al azar dentro del código genético de un organismo, las mutaciones beneficiales son preservadas, porque ellas ayudan a la sobrevivencia -- un proceso conocido como "selección natural." Estas mutaciones beneficiales son pasadas a la siguiente generación. Con el tiempo, las mutaciones beneficiales se acumulan y el resultado es un organismo completamente diferente (no sólo una variación del original, sino una criatura completamente diferente).
Teoría de la Evolución de Darwin - Selección Natural
Aunque la teoría de la evolución de Darwin es un arquetipo relativamente joven, la visión del mundo evolucionista en sí es tan vieja como la antigüedad. Antiguos filósofos griegos, tales como Anaximander postularon el desarrollo de la vida a partir de la no-vida y el descenso evolucionista del hombre a partir de animales. Charles Darwin simplemente trajo algo nuevo a la vieja filosofía -- un mecanismo plausible llamado "selección natural." La selección natural actúa para preservar y acumular ventajosas mutaciones genéticas menores. Suponga que un miembro de una especie desarrolló una ventaja funcional (le crecieron alas y aprendió a volar). Su cría heredaría esa ventaja y la pasaría a sus crías. Los miembros inferiores (desfavorecidos) de la misma especie morirán gradualmente, dejando sólo a los miembros superiores (favorecidos) de las especies. La selección natural es la preservación de una ventaja funcional que permite a la especie competir mejor en su hábitat. La selección natural es el equivalente naturalista a la cría doméstica. A través de los siglos, los criadores humanos han producido cambios dramáticos en poblaciones animales domésticas al seleccionar individuos para la cría. Los criadores eliminan gradualmente rasgos indeseables con el tiempo. Similarmente, la selección natural elimina gradualmente, con el tiempo, a las especies inferiores

Neodarwinismo
El neodarwinismo, o teoría sintética de la evolución, aúna las ideas de Darwin sobre selección natural, con las ideas de Mendel acerca de la herencia, y con los conocimientos modernos sobre la naturaleza del material hereditario (ADN) y la mutación, que se considera al azar. El neodarwinismo o teoría sintética es la visión más ampliamente aceptada, experimental y empíricamente avalada, en la actualidad acerca de los mecanismos por los que se produce la evolución.
La teoría sintética propone, además, que la evolución es gradual – es decir, los cambios que se producen son generalmente pequeños. Éstos se fijan o eliminan por selección natural, dando lugar a la evolución.
En las primeras décadas del siglo XX se desarrolló otra parte importante de la teoría sintética, denominada “genética de poblaciones”. Ésta establece que es importante pensar en términos de poblaciones más que de individuos. Una mutación no será automáticamente eliminada si es perjudicial o fijada si es beneficiosa. En el primero de los casos, su frecuencia en la población tenderá a aumentar, y en el segundo, a disminuir, pudiendo ocasionalmente llegar a los extremos de fijacion o extinción. Sin embargo, existe un componente de azar – por ejemplo, un individuo portador de una mutación beneficiosa puede ser depredado antes de haberse reproducido, con lo cual esta mutación beneficiosa desaparecerá. Lo que hace la selección es aumentar o disminuír la probabilidad de fijación de una mutación.

TEORIA DE WALLANCE
Walace, en el libro " On the law which has regulated the introduction of species", sostenía que cada especie ha aparecido de manera coincidente, en el tiempo y en el espacio, con una especie preexistente estrechamente relacionada con ella. Las especies relacionadas entre sí tienden a aparecer en las mismas áreas geográficas. El origen de las especies era un proceso genealógico. Y pone de manifiesto la importancia del registro fósil.
Wallace propuso en 1889, la hipótesis de que la selección natural podría dar lugar al aislamiento reproductivo de dos variedades al formarse barreras contra la hibridación, lo que podría contribuir al desarrollo de nuevas especies.
Wallace propuso el siguiente escenario: cuando dos poblaciones de una misma especie han ido evolucionando por separado, adaptándose cada una de ellas a las condiciones concretas de cada medio, con el paso del tiempo llegará un momento en el que, si se cruzan, la descendencia híbrida estaría menos adaptada que cada una de las poblaciones parentales y, en ese punto, la evolución tenderá a eliminar estos híbridos. Además, bajo estas condiciones, la selección natural favorecería el desarrollo de las barreras de hibridación, pues los individuos que eviten la hibridación poseerán una descendencia más adaptada, contribuyendo así al aislamiento reproductivo de las dos especies iniciales y formando nuevas.
TEORIA DE DARWIN-WALLANCE
La teoría de Darwin-Wallace, que identificó los mecanismos del proceso evolutivo, se basaba principalmente en las siguientes consideraciones:
SOBREPRODUCCION:Todos los organismos tienen la tendencia a multiplicarse sin límites

Quizá nos haya sido posible observar, aunque sólo sea en un documental, la increíble cantidad de huevos abandonados en el agua por algunas especies de peces, o "pegados" a alguna planta de un estanque, como una cinta gelatinosa, por las ranas, o puestos con gran esfuerzo en profundos agujeros en las playas por las tortugas marinas. Una única hembra, en esos tres casos al igual que en muchos otros, puede producir enormes cantidades de células sexuales femeninas, pero a pesar de ello no se observa ningún aumento sustancial de la población de individuos de una generación a la siguiente. La explicación del fenómeno es que no todos los huevos se desarrollan y no todas las crías logran sobrevivir (en caso contrario, siguiendo el ejemplo anterior, el mundo se llenaría rápidamente de peces, ranas y tortugas, con la consiguiente caída de las fuentes de sustento): los recursos del medio, en efecto, no favorecen las expansiones sin límite y en consecuencia se produce una ardua lucha por la supervivencia.

Pero, ¿cuáles son los individuos que consiguen sobrevivir? La pregunta nos lleva a la segunda consideración:
 VARIACION En una población de organismos, los individuos son diferentes; en el ámbito de una determinada especie existen variaciones entre los individuos que son heredadas

Es común observar la variabilidad de ciertos caracteres: por ejemplo el color del pelo en un grupo de gatos, el número de huevos puestos por las gallinas en un gallinero, o incluso, dentro de nuestra especie, el color de los ojos o la estatura de los estudiantes de una determinada clase.

He aquí que los organismos que poseen los caracteres que los hacen más aptos, más aventajados para vivir en unas determinadas condiciones ambientales, sobreviven mejor y sobre todo se reproducen más que los demás. Sus descendientes heredarán el carácter favorable y podrán a su vez transmitirlo. Los demás, que con dificultad alcanzan la edad de madurez sexual, serán cada vez más raros. El medio selecciona por tanto a los individuos más aptos (selección natural). Su acción filtradora es análoga a la que ejerce una criba: a través de ese cedazo natural pasan sólo aquellos dotados de mayor fitness (es decir idoneidad).

A propósito de este punto Darwin decía lo siguiente:
"He denominado este principio, por el que toda pequeña variación de utilidad es conservada, selección natural, para poner en evidencia su relación con la capacidad humana de seleccionar.".
Reinterpretemos pues el ejemplo de la jirafa utilizada por Lamarck a la luz de esta nueva teoría. Es posible suponer que en la población ancestral de jirafas existían individuos diferentes respecto a la longitud del cuello; este carácter era hereditario, es decir se transmitía a los descendientes. En un medio en que la fuente de alimento eran árboles muy altos, la selección natural permitía la supervivencia de los descendientes que poseían un cuello largo, que al reproducirse pasaron a su progenie esta característica ventajosa. Tras muchas generaciones, la población de jirafas está constituida por individuos con el cuello largo; los demás, inadecuados para la característica vital propia de aquel medio, fueron gradualmente eliminados.

Nuestra línea evolutiva se inició hace 70 millones de años con un grupo de mamíferos insectívoros primitivos, parecidos a las musarañas, que colonizó los árboles. Eran los antepasados de los primates, el orden al que pertenecemos junto a los simios y a los protosimios (los primates más antiguos). Fue precisamente la vida arborícola la que determinó, por razones adaptativas, la consolidación de algunos caracteres que hicieron posible la evolución humana. En efecto, la vida sobre los árboles conllevó una presión selectiva a favor de una "mano" dotada de largos dedos con uñas planas (parecida a las nuestras) que podían extenderse para asir con fuerza y precisión las ramas, gracias asimismo a la aparición de un pulga oponible que podía cerrarse sobre los otros dedos. Otra adaptación provocada por la vida arborícola fue la mejora de la visión. Un animal que se desplaza y salta de rama en rama precisa calibrar las distancias: los primates poseen en efecto una vista aguda y están dotados de ojos en posición frontal (a diferencia de muchos animales que los tienen en posición lateral), la única que permite la visión estereoscópica. Ojos y manos fueron por tanto los elementos que permitieron la exploración del mundo de los árboles.

- Datos anatómicos, bioquímicos y genéticos señalan a los grandes monos antropomorfos como nuestros parientes más cercanos


Los datos anatómicos, bioquímicos y genéticos indican a los grandes monos antropomorfos (de la familia de los póngidos: los gibones, orangutanes, gorilas y chimpancés) como nuestros parientes más cercanos. Se puede decir por tanto que nuestra especie (de la familia de los homínidos) tiene un antepasado común con estos primates. Es sin embargo muy difícil establecer cuándo se diferenció la rama de los homínidos. Los fósiles de nuestros antepasados más lejanos fueron encontrados en África. Análisis recientes del ADN mitocondrial han confirmado que este continente fue la "cuna de la humanidad".

- Fósiles más antiguos encontrados de nuestros antepasados: Dryopithecus africanus o Proconsul


Los fósiles más antiguos encontrados corresponden a la especie denominada Dryopithecus africanus o Proconsul, encontrado en Kenya, que según los especialistas vivió hace unos 30 millones de años. El animal, menor que un pequeño mono, presentaba un cerebro más grande que el de los primeros primates y los dientes típicos de los monos antropomorfos.

- Consolidación de los ramapitecinos en detrimento de los driopitecinos


Entre los 14 y los 8 millones de años los driopitecinos, es decir el grupo sistemático al que pertenecía el Proconsul, disminuyeron en número mientras aparecían y se consolidaban los ramapitecinos. El Ramapithecus tenía unas dimensiones parecidas a las del Proconsul y, a diferencia de éste, podía probablemente sostenerse sobre las extremidades posteriores. Presentaba además una modificación en el aparato masticatorio: la ausencia de grandes caninos (que aún hoy caracterizan a los monos antropomorfos). Hoy en día se considera el Ramapithecus como un antepasado del orangután y no de los monos antropomorfos africanos.

- El género Australopithecus: homínidos


No disponemos de fósiles del período posterior a la presencia de los ramapitecinos; existe por tanto una gran laguna de varios millones de años de los que no ha quedado ningún testimonio. Para disponer de nuevo de datos concretos es preciso remontarse a unos 3-4 millones de años, con el descubrimiento de yacimientos de fósiles pertenecientes al género conocido como Australopithecus, al que pertenecen los primeros individuos de nuestra familia, es decir los homínidos (con este término se designa a aquellos seres capaces de caminar erguidos).

Los austrolopitecinos son un grupo heterogéneo que vivió en el período incluido entre 3,6 y 1,4 millones de años y está formado por diferentes especies.

Australopithecus afarensis


El más antiguo, el Australopithecus afarensis, fue descubierto en Etiopía, en la región de los Afar. Este hallazgo afortunado sacó a la luz casi la mitad del esqueleto de un individuo de sexo femenino que fue bautizado con el nombre de "Lucy". El análisis de la forma de los huesos, perfectamente conservados, permitió establecer que este homínido caminaba erguido de una forma parecida a la nuestra. La caja craneal podía albergar un cerebro aún relativamente pequeño (400 cm3: la capacidad cerebral del hombre actual es de 1.300 cm). La conquista del porte erguido y de la forma de caminar son, por tanto, dos progresos muy antiguos, que maduraron unos 2 millones de años antes que la evolución del cerebro. Otra especie de autralopitecino, más reciente que "Lucy", ha sido denominada Australopithecus africanus: algo más alto que su predecesor, este homínido tenía sin embargo su misma capacidad craneal.

+ Australopithecus rubustus y Australopithecus boisei


Los yacimientos de fósiles aparecidos permitieron identificar otras dos especies del mismo grupo: Australopithecus rubustus y Australopithecus boisei, ambos más grandes y más robustos que los anteriores.

- Los representantes del género Homo: Homo habilis y Homo erectus


Hace unos dos millones de años, cuando aún vivían los australopitecinos, otros homínidos poblaban diferentes regiones de África: eran los representantes del género Homo: Homo habilis y Homo erectus. Las hipotéticas relaciones del parentesco entre el género Australopithecus y el género Homo son aún objeto de disputa: según algunos, por ejemplo, Australopithecus africanus sería el antecesor de Homo. Según otros, este último representó una línea evolutiva independiente, surgida directamente del Australopithecus. El género Homo se diferenciaba claramente de los anteriores por algunos caracteres tales como la mayor capacidad craneal (alrededor de 800 cm3) y por su habilidad para fabricar utensilios: esta característica confirió precisamente la denominación de Homo habilis al primer tipo.

+ Homo erectus


El Homo erectus apareció hace 1,5 millones de años, es decir después del Homo habilis. Los fósiles encontramos atestiguan su presencia y difusión por todo el mundo prehistórico además de África. Importantes yacimientos de fósiles fueron encontrados en Java (hombre de Java o pitecantropo), en China (hombre de Pekín o sinantropo) y en Europa. La estructura del Homo erectus era bastante parecida a la del hombre actual, salvo por el cráneo, más robusto, y por los arcos supraorbitales prominentes. Su capacidad craneal oscilaba entre los 700 y los 1.250 cm3. La refinada producción de utensilios se basaba en el trabajo de hachas de mano con forma de lágrima (piedras de sílex trabajadas en varias facetas y posteriormente afiladas como un cuchillo). Este homínido fue el primero en dominar el fuego y en vivir en las cavernas. El paso del Homo erectus al Homo sapiens, documentado por algunas formas fósiles intermedias, sucedió muy probablemente hace unos 200.000 años, con dos subespecies: primero el Homo sapiens neanderthalensis y posteriormente el Homo sapiens sapiens, la forma actual a la que pertenecemos.

- El hombre de Neanderthal


El hombre de Neanderthal, descendiente del Homo erectus, es llamado así por el lugar del yacimiento (el primer fósil fue encontrado junto al Neander, un afluente del Rin), era más robusto y más musculoso que el tipo moderno y presentaba algunas diferencias óseas en el cráneo y sobre todo en las mandíbulas y en los arcos supraorbitales, aún prominentes. Los neanderthales usaban un mayor número de utensilios más perfeccionados que los de sus predecesores y enterraban a sus muertos, a menudo acompañados de alimentos y armas, prueba de un elevado nivel de civilización. Hace unos 30.000 años el hombre de Neanderthal desapareció súbitamente, quizá se extinguió, o al cruzarse con el Homo sapiens sapiens fue asimilado genéticamente por éste.

- Homo sapiens sapiens: Cro-Magnon, Francia suroccidental


Los primeros restos de individuos de Homo sapiens sapiens fueron hallados en Cro-Magnon, en Francia suroccidental. Ya a partir del paleolítico, este Homo sapiens sapiens es casi idéntico físicamente a sus descendientes actuales. Sin embargo, sus primeros representantes no manifiestan aún diferenciaciones raciales tan acentuadas como en la actualidad. Forman un grupo relativamente homogéneo en el que están presentes una serie de caracteres hoy en día dispersos entre los distintos tipos. Éstas se desarrollaron y se establecieron geográficamente a partir del neolítico, el momento en que se establecieron las condiciones climáticas actuales y el sedentarismo agrícola de las poblaciones.
PINZONES
Darwin fue el primero en notar esto, durante su revolucionario viaje entre 1831 y 1836 a bordo del HMS Beagle. “Realmente, uno se podría imaginar”, escribió Darwin en su diario, “que a partir de una escasez original de pájaros en este archipiélago, una especie había sido tomada y modificada para diferentes fines”. Casi dos siglos después, sus primeras sospechas han sido ampliamente confirmadas.

Inicialmente, los pinzones se clasificaban sobre la base de sus características físicas. Más recientemente se han incorporado variaciones en las secuencias clave del ADN. Pero nadie había comparado los datos de todo el genoma de las 15 especies hasta que un equipo dirigido por Leif Andersson, genetista de la Universidad de Uppsala en Suecia, analizó muestras de 120 aves. “Cuando hicimos la secuencia del ADN de todas las especies, pudimos volver a dibujar ese árbol”, dice.

En general, los investigadores encontraron buena concordancia con la taxonomía actual, pero también algunas desviaciones interesantes. Por ejemplo, concluyen que el pinzón terrestre Geospiza difficilis, que se encuentra en seis islas, en realidad comprende tres especies.
sus descubrimientos y los presentaron a la Sociedad El


TEORIA MODERNA
estas ventajas. 
En la teoría moderna de la evolución también es importante la noción de “deriva”. Una mutación no sólo puede ser perjudicial o beneficiosa; también puede ser neutral – es decir, ni beneficiosa ni perjudicial. Estas mutaciones se fijarán completamente, o desaparecerán de la población, por azar – debido a las fluctuaciones en la tasa de reproducción de los individuos. La corriente “neutralista”, surgida en los años 70 del siglo XX, propone que la gran mayoría de las mutaciones son de este tipo, y que por tanto gran parte de la variabilidad genética que observamos no ha sido seleccionada, sino más bien fijada por azar.
MUTACIONES
Es todo cambio en la información hereditaria. Esto es, será una mutación todo cambio que afecte al material genético: ADN, cromosomas o cariotipo. Las mutaciones pueden producirse tanto en células somáticas como en células germinales, en estas últimas tienen mayor transcendencia. Las mutaciones sólo son heredables cuando afectan a las células germinales. Si afectan a las células somáticas se extinguen por lo general con el individuo, a menos que se trate de un organismo con reproducción asexual. Las mutaciones pueden ser: naturales (espontáneas) o inducidas (provocadas artificialmente con radiaciones, sustancias químicas u otros agentes mutágenos).

se distinguen los siguientes tipos de mutaciones:
1) Génicas
2) Cromosómicas estructurales
3) Cromosómicas numéricas o genómicas

1) Mutaciones génicas: Son aquellas que producen alteraciones en la secuencia de nucleótidos de un gen. Existen varios tipos:
a) Sustituciones de pares de bases. Éstas pueden ser:

- Transiciones: Es el cambio en un nucleótido de la secuencia del ADN de una base púrica por otra púrica o de una base pirimidínica por otra pirimidínica.
- Transversiones: Es el cambio de una base púrica por una pirimidínica o viceversa.

b) Perdida o inserción de nucleótidos. Este tipo de mutación produce un corrimiento en el orden de lectura. Pueden ser:

- Adiciones génicas: Es la inserción de nucleótidos en la secuencia del gen.
- Deleciones génicas: Es la pérdida de nucleótidos.
2) Mutaciones cromosómicas estructurales: Son los cambios en la estructura interna de los cromosomas. Se pueden agrupar en dos tipos:
a) Las que suponen pérdida o duplicación de segmentos o partes del cromosoma:

- Deleción cromosómica: Es la pérdida de un segmento de un cromosoma.
- Duplicación cromosómica: Es la repetición de un segmento del cromosoma.

b) Las que suponen variaciones en la distribución de los segmentos de los cromosomas.

- Inversiones: Un segmento cromosómico de un cromosoma se encuentra situado en posición invertida.
- Traslocaciones: Un segmento cromosómico de un cromosoma se encuentra situado en otro cromosoma homólogo o no.
Importancia evolutiva de las mutaciones cromosómicas estructurales.- La deleción apenas tiene importancia evolutiva, mientras que la duplicación posee una importancia evolutiva grande. A su vez, las inversiones y translocaciones están también asociadas de una forma importante a la evolución de los seres vivos. Así, por ejemplo, la fusión de dos cromosomas acrocéntricos puede dar lugar a uno metacéntrico, como ha ocurrido con el cromosoma 2 de la especie humana, que es el resultado de la fusión de dos cromosomas de un mono antepasado antropomorfo. Distintos genes de hemofilia se han adquirido también por duplicaciones en el transcurso de la evolución.



MAPA CONCEPTUAL
CONCLUSION:
La evolución es un proceso de cambios a travez del tiempo que se dan en las especies para adaptarse y sobrevivir al medio ambiente,existen varias teorías sobre la existencia de vida entre las mas reales son del catastrofismo y uniformismo creadas por larmack mientras que las demás no se asemejan mucho a la realidad como la de creacionismo.
 se le considera a la evolución humana una hominización pues es un proceso evolutivo, inicia por los primates linneo fue el que agrupo a los primates en lémures, loris, simios,y humanos mientras que  Darwin da sus características nos dice que contamos con 5 dedos, un patrón dental común y un diseño corporal parecido, pero a los humanos nos hace diferentes a los demás animales ya que somos los únicos que caminamos en dos pies tenemos lenguaje, cultura, etc. Cosas que muchos animales no tienen el primero de nuestros antepasados primates fue el australopitecus existió hace 6.5 millones de años, después el homohabilis hace 3 millones de años, seguido por el homo erectus hace 1.5 millones de años, hace 100 mil años el homo sapiens neandertal y por ultimo homo sapiens sapiens hace 100 mil años
les recomiendo ver este video en el que nos habla del origen de la tierra y nos da aun mas detalles:



No hay comentarios:

Publicar un comentario